sábado, 1 de noviembre de 2014

LIDERAZGO... EJEMPLO...


   En la vida, y aunque alguno puede intentar asumir el rol de lobo solitario, lo normal en la especie humana es ser gregarios. Los humanos nos juntamos, interaccionamos, cooperamos, y hacemos cosas juntos.

   En el deporte del balon oval, esto es una verdad palmaria. No he conocido un deporte o actividad que anule mas el ego y la individualidad que este, y aunque soy una persona que me considero con personalidad, me gusta la disolucion que de esta hace el rugby, integrandome en la cohorte que forman mis quince compañeros y yo.

  Pero como casi en todas las mesnadas, como en todos los rebaños, sean de lobos, sean de borregos, siempre hay alguien que va en cabeza, alguien al que todos siguen, un guia, un señalador, un lider.
   En rugby pasa lo mismo, a veces es incosciente pero todos seguimos a alguien, a nuestro capitan. Ser capitan a veces se otorga por diversos motivos, que pueden ser mas o menos acertados, es algo dado a discusion y algo subjetivo. Se puede ser capitan por ser el mas viejo (yo lo he sido), por ser el mas veterano del equipo, por tener un puesto particular, por ser el mejor jugador, el mas talentoso, a mi, como tecnico, he llegado a otorgar la capitania a jugadores incluso como castigo a un comportamiento inadecuado o que pensaba que no era el procedente.

   Esta temporada, en los cadetes, otorgo la capitania de manera fija hasta el momento a un jugador, y no lo hago por ninguno de los motivos arriba expuestos.

   Mi capitan del equipo cadete, ni es el mas viejo del equipo, no se o creo que no es el mas veterano, no lo es por ser pilar o talona, y no es el jugador mas talentoso del equipo, tampoco lo es porque yo quiera castigarlo de forma casi divina con tal tormento, no, Juanma Escudero es capitan porque es un ejemplo de jugador, ensalza con su comportamiento valores que creo son buenos en este deporte y en la vida en general, como son la humildad y la constancia, y sin llamar la atencion, con sus formas discretas, cumple el cometido que para mi ha de ejercer un capitan, liderar al resto siendo un ejemplo.

   Yo no soy muy amigo de tirar flores sin ton ni son, y no quisiera que mi estimado capitan al leer esto se volviera loco, yo se que no lo hara. Pero tampoco soy amigo de falsas modestias, y es bueno, bonito y necesario, que cuando uno hace cosas bien, se le ensalcen, una palmada en la espalda nos va bien a todos, verdad?.


   Juanma ya jugaba a rugby cuando yo llegue al club, y cuando comence a entrenar estuvo conmigo desde el inicio. Ha jugado en el equipo cada año, y lleva dos años siendo seleccionado por la Seleccion Murciana. Suele jugar de talona, pero juega de pilar si es necesario, e incluso si se requiere en emergencia hace de medio mele.

   No protesta ejercicios, no discute decisiones tecnicas, aunque si las razona. Sus compañeros podran decir que clase de compañero es, pero desde mi posicion, veo como los aglutina en el campo, habla lo justo para dirigirlos, da el toque de atencion justo cuando ve a alguien despistado, y en el equipo puede decirse, que al igual que los bigotudos infantes de la Vieja Guardia de Napoleon, Juanma es un Grognard, un veterano.

   La temporada ha comenzado en octubre, la liga, pero todos sabemos que si no comenzamos a entrenar en septiembre, se llega a los partidos sin la necesaria preparacion. De esta forma, todas las categorias del club, comienzan sus entrenos en septiembre. Esto es dificultoso para los mas jovenes, muchos no disponen de medio de transporte, y han de recurrir a bicis, autobuses, o a pie, lo que añade aun mas merito y teson el acudir a los entrenos, puesto que hasta octubre no se dispone del bus que los acerca a Desamparados.

    Desde el inicio de la temporada el uno de septiembre, el equipo cadete ha realizado 20 sesiones de entrenamiento, jugado un partido amistoso, y jugado un partido oficial, contra el XV Murcia con una rotunda victoria.

   Pues bien, Juanma ha asistido al 100% de entrenamientos y partidos. A venido a todos. Marca un camino. Da un ejemplo, lidera.

   Alguno, sobre todo gente joven, lo digo porque yo lo fui, podra pensar que tampoco es para tanto, o que es tonto o yo que se, las cosas que pensamos los jovenes, y no seguir el camino que marca Juanma, tomar su ejemplo, yo mismo lo hice, no siguiendo el ejemplo de otros que como el lo hacian bien, luego me arrepenti bastante. Puede incluso que, como reza el primario pecado nacional, la envidia, algunos solo esten interesados en ver si Juanma ceja en su costancia, no nos interesa ver como lo ha hecho, ensalzarlo o animarlo, si no mas bien verlo caer, tipico en este pais. Bueno, ¿que le vamos a hacer Juanma?, yo recurrire a algun resto de genes foraneos en mi codigo genetico, para desearle a Juanma, que siga perseverando y siendo un ejemplo a seguir, animo.

Un saludo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario